jueves, 20 de mayo de 2010

Pascal



Queridos amig@s, hoy os traigo unos fragmentos del libro Pensamientos de Blaise Pascal ( físico y filósofo francés, considerado como una de las mentes más brillantes de la historia intelectual occidental) que me gustan y que creo que os pueden resultar interesantes.

Bien sé que os he puesto muchos, no pretendo que lo leáis todo de "carrerilla" sino, más bien, poco a poco y meditando (que es como se aprecian mejor las cosas). Así que podéis leerlos en cualquier ratejo que tengáis libre.





«Cuando considero la breve duración de mi vida, absorbida en la eternidad que la precede y la que la sigue, el pequeño espacio que lleno y cuando, por lo demás, me veo abismado en la infinita inmensidad de los espacios que ignoro y que me ignoran, me aterro y me asombro de verme aquí antes que allá, ya que no hay razón porque esté aquí antes que allá, porque exista ahora más que entonces. ¿Quién me ha puesto aquí? ¿Por orden de quién me han sido destinados este lugar y este tiempo? El silencio eterno de los espacios infinitos me aterra, ¡ cuántos reinos nos ignoran !».


«Por el espacio el universo me engulle como un punto; con el pensamiento yo lo comprendo. Aunque el universo lo magullara, el hombre superaría en nobleza aquello que lo mata, porque está consciente de morir y de la prevalencia que el universo tiene sobre él. El universo, en cambio, no sabe nada.»

«El corazón tiene razones que la razón no entiende. No sólo con la razón sino también con el corazón, nosotros conocemos la verdad. De este segundo modo conocemos los primeros principios, y el razonamiento, que no tiene nada en común con ellos, intenta combatirlos inútilmente. Su impotencia no debiera servir para otra cosa sino para humillar a la razón, que querría juzgarlo todo, pero que no puede combatir nuestra certeza, como si sólo la razón fuera capaz de proporcionarnos conocimientos.»

«Es menester saber dudar cuando es necesario, estar ciertos cuando es necesario, y someterse cuando es necesario. Quien no lo hace así no comprende la fuerza de la razón. Hay personas que pecan contra estos tres principios: o afirmando todo como demostrable; o dudando de todo porque no saben cuándo es necesario someterse; o sometiéndose en todo por no saber cuándo es necesario juzgar».


«La religión es una cosa tan grande, que es justo que los que no quieran tomarse la molestia de buscarla, sean privados de ella. ¿Por qué esas quejas si es tal que buscándola puede ser encontrada?»

«Para que una religión sea verdadera es necesario que ella haya conocido nuestra naturaleza. Ella debe haber conocido tanto la grandeza como la miseria, y la razón tanto de la una como de la otra, ¿cuál las ha conocido fuera de la cristiana?”

«Aquellos a los que Dios ha dado la religión por sentimiento del corazón son bien dichosos y bien persuadidos. Mas a aquellos que no la tienen podemos procurársela por razonamiento, esperando que Dios quiera imprimírsela en el corazón; sin lo cual la fe es inútil para la salvación.»

«Los hombres tienen menosprecio por la religión, le tienen odio y miedo de que sea verdadera. Para corregir esto conviene empezar por demostrar que la religión no es contraria a la razón: luego que es venerable, e infundir respeto por ella. Después, hacerla amable, hacer desear a los buenos que sea verdadera; y, en fin, demostrar que ella es verdadera. Además, es venerable, porque ha conocido bien al hombre; y amable, porque le promete el verdadero bien.»

3 comentarios:

  1. Hola, Andy, leí mucho los Pensamientos cuando era joven, pensando que en ellos estaba la clave del mundo. Ya de mayor perdí la afición, aunque sin duda es un libro importante, una respuesta firme al racionalismo de Descartes y compañía.

    Me gustan el 2º (el del hombre consciente de que es destruido) y el 3º (el del corazón y la razón). Cerca del 2º, o dentro del 2º, no sé, había la referencia a la caña movida por el viento, el hombre es una caña movida por el viento pero consciente de que es movida. Y el 3º es importante, sobre todo cuando eres joven, pero Ortega o José Antonio Primo de Rivera, no recuerdo cuál, añadió lo contrario: la razón tiene razones que el corazón no comprende.

    ResponderEliminar
  2. "En el amor siempre hay algo de locura, mas en la locura siempre hay algo de razón"
    Nietzsche

    Gracias Andy, estás en todo

    ResponderEliminar
  3. Fernando, efectivamente, en el segundo hace referencia a la caña movida por el viento, resaltando lo de "consciente de ser movida"...y es que la autoconsciencia que poseemos los seres humanos es realmente un misterio...
    En cuanto a lo que comentas del 3º, pues no sé yo cual de los dos dijo aquello...pero en definitiva vienen a decir lo mismo : Corazón y Razón en muchas ocasiones no se entienden (eso lo podemos comprobar en nuestra propia experiencia).


    Capuchino, ¡ que buena la frase de Nietzsche!, justo ahora acabo de estudiarmelo (para el lunes)...

    ¡Gracias a los dos por vuestros comentarios!

    ResponderEliminar